La Posada de Elbete, fue construido en Auzolan (trabajo comunitario) en 1804. En el pasado cada uno de los pueblos que componen el Valle de Baztán, tenían una Posada (un lugar de reunión, para poder relacionarse, y donde se tomaban grandes decisiones que afectaban al pueblo). Pero que, a la vez, era un caserío pues la planta baja eran las cuadras, en el primer piso vivían y alojaban a las personas, y en el Sabai se guardaba la comida del ganado y de las personas.
En la actualidad, y tras la reforma (2002), donde se puede apreciar la piedra y madera original; Se trata de un pequeño alojamiento ubicado en el medio rural en la localidad de Elbete (muy próximo a Elizondo, apenas unos metros) en el Valle de Baztán.
Actualizándolo a los tiempos, pero sin olvidar su pasado hacemos lo que siempre se ha hecho: un lugar de descanso, un lugar donde relajarnos, un lugar donde comer bien, un volver a nuestros orígenes, respetando nuestras raíces y costumbres. Un lugar con historia y naturaleza donde estáis invitados.
En la primera planta tenemos 6 habitaciones todas con baño propio y calefacción además de una sala y conexión wifi gratuito.
En la planta baja tenemos el Bar/Restaurante. Donde degustar el amplio desayuno con productos naturales, algunos de elaboración casera y donde podrá disfrutar de la mejor cocina de temporada.
Nuestro servicio de comedor está preparado para 50 comensales. Carta, menú del día, Menús especiales con entrantes especiales, porque celebramos cosas importantes, porque nos gusta comer y probar cosas nuevas. Además, si no se lo ha podido comer todo, pídanos para que se lo pongamos para llevar. Aquí no sobra nada.
Nuestra carta amplia y generosa con variadas opciones y nuestros deliciosos postres caseros. De elaboración propia y realizados diariamente. La cocina de Belén es tradicional, eminentemente casera, platos propios, locales, de temporada. Cocina eterna. La de toda nuestra vida y la vida de los nuestros.
Y todo ello regado con nuestros caldos navarros, tintos, rosados y blancos, riojanos y algún que otro Somontano. Licores de la tierra como el pacharán para disfrutar de una perfecta sobremesa.
En nuestro restaurante preparamos platos con el cariño de nuestros fogones, sin prisas. Platos Km “0”: Elaborados con productos de zona (hasta 100kms); de productores locales, ecológicos, Aceites navarros, Verduras de nuestra huerta, Arroz de Navarra, Vinos navarros, pescados de puertos cercanos aprovechando nuestra cercanía geográfica con el mar, carnes de Baztán. Mención especial a la leche cruda de Oveja Latxa, que nos permite disfrutar nuestros Quesos y de la Cuajada.
Nuestro aliado más poderoso, nuestra Cuajada propia, con su sabor a quemado como antaño, con piedras al rojo vivo calentadas con madera de castaño, que le dan ese sabor tan característico llamado «kizkilurrin» (sabor a quemado).